por Agustín Olías*
Siguiendo con esta serie de entrevistas a personas voluntarias a través del teléfono, ¡maldito covid!, hoy he entrevistado a María, voluntaria en el Área de Empleo de la sede de Málaga Acoge en la calle Ollerías de Málaga. María es una joven ubetense, que ha estudiado en Salamanca, y que en la actualidad reside en Málaga y es voluntaria de nuestra organización. Mejor dejamos que ella nos explique todo este recorrido:
Nací en Úbeda, provincia de Jaén. Cuando me planteé estudiar una carrera, me fui a Salamanca donde empecé a estudiar Medicina, pero aquello no era para mí y lo dejé. Me pasé a Filosofía. Allí, en Salamanca, tuve mi primera experiencia en el mundo del voluntariado. Hace dos años vine a Málaga a estudiar un Máster de Recursos Humanos que tocaba el tema de orientación
laboral, que a mí me interesaba mucho.
¿Por qué elegiste Salamanca para estudiar? ¿No había un lugar más cercano?
(Se ríe) La verdad es que no hubo una razón concreta. Tenía que salir de mi pueblo para estudiar lo que yo quería y la Universidad de Salamanca ofrecía muchas opciones. Quizás influyó que de pequeña había estado allí y me había encantado la ciudad. Pero no creas, antes de ir a Salamanca estuve un año viviendo en Madrid. Tenía que cambia de aires.
Me decías que en Salamanca tuviste tu primera experiencia como voluntaria. ¿Cómo fue?
Fue en la Cruz Roja, en un Centro de Asistencia Social, donde trabajaba proveyendo las necesidades básicas, como comedor y dormitorios.
¿Por qué decidiste apuntarte como voluntaria en Málaga Acoge?
Quería volver a tener la experiencia de hacer voluntariado y busqué una entidad que tuviese entre sus cometidos el tema de la búsqueda de empleo, que me interesa mucho. Como a nivel de voluntariado en Málaga Acoge se trabaja temas como la orientación, búsqueda de empleo o talleres de formación, me apunté. Además, conozco gente que ha estado como voluntaria en Málaga Acoge y me contaban que había sido una buena experiencia.
¿Qué tipo de trabajo haces en Málaga Acoge?
Básicamente es orientación laboral. Tengo cita con las personas y ,dependiendo de sus necesidades, qué sabe hacer, qué le interesa, hacemos una acción u otra. Si se trata de búsqueda de empleo, lo primero es hacer o completar el currículo con sus datos de estudios si tuviese, experiencia laboral, etc. A partir de aquí podemos entrar en la búsqueda de empleo a través de portales, ofertas, siempre según lo que quiera o necesite. En resumen, hacemos un itinerario de la persona. María (técnica de Empleo) también apoya, si es necesario, en las tareas de formación. A veces, si está haciendo algún curso, necesita un apoyo para sacarlo adelante. Por ejemplo, nos sucede con las personas que están estudiando la ESO. Mi última experiencia a la hora de impartir un taller, antes de Navidad del 2020, fue “super buena”. Nos dimos cuenta de que para la gran mayoría de las personas que apoyamos lo normal es usar el móvil, no un ordenador. Por lo tanto, había que enfocar el taller a la búsqueda de empleo principalmente a través del móvil, usando apps del móvil. Lo enfocamos en este sentido y fue un éxito.
¿Qué tipos de personas has atendido durante este año de voluntariado?
Suelo trabajar con gente joven y muchas mujeres. La mayoría son extranjeras, pero también hay españolas. En mi caso, he atendido a gente que, normalmente, se defiende bastante bien en español.
Un tema que me interesa, y que pregunto a María, es por el resultado de nuestros proyectos de búsqueda de empleo. De mis primeros meses de voluntariado no te puedo contar mucho sobre el seguimiento de nuestras personas usuarias, porque yo estaba aprendiendo, ayudando aquí y allí, no realizaba un seguimiento de ellas. Ha sido desde hace pocos meses cuando he empezado a realizar tareas con, digamos, cierta autonomía y ahora sí que puedo tener más información de los resultados. Pero aún no ha pasado el suficiente tiempo para poder saber si las acciones que estoy realizando con las personas usuarias a mi cargo, han dado resultado, porque estamos en el proceso. Pero sí tengo noticias de varias personas que tras hacer un curso y prácticas en un sitio, las han contratado.
Ahora con el covid, el tema de prácticas debe estar más complicado, sobre todo si son en el sector hostelería y restauración.
Sí, ante esta situación hemos tenido que adaptarnos y reubicar a jóvenes en otros talleres, para evitar la situación de no poder hacer prácticas.
¿Por ejemplo?
En talleres de soldadura y limpieza, además de cuidado a personas mayores.
Una tarea importantísima que hacen nuestras técnicas y voluntarias es encontrar empresas que acepten la realización de las prácticas de las alumnas y alumnos, lo cual les brinda una oportunidad magnífica, si lo hacen bien y la empresa les necesita, de conseguir un contrato tras las
prácticas.
Ayúdanos a apoyar a las personas más vulnerables que lo están pasando mal en esta crisis. Con tu colaboración contribuirás a mejorar la situación de muchas familias que atendemos en Málaga Acoge. Colabora AQUÍ.
¿Estás satisfecha de tu voluntariado en Málaga Acoge?
Sí, estoy muy contenta; pero por otra parte me frustra esta situación de pandemia, porque hay actividades que no se pueden hacer o si queremos proponer algo nuevo, tenemos que analizar muy bien si se puede hacer cumpliendo todas las medidas de seguridad, o es imposible hacerlo.
¿Recomendarías a alguien hacer voluntariado en Málaga Acoge?
Mira que yo no soy autoritaria en mis pensamientos y forma de ser, pero en este caso pienso que hacer un voluntariado, en general, debería ser una actividad necesaria en la enseñanza. No solo por la parte egoísta, lo que te reporta, sino por hacerte consciente de realidades ajenas. A veces hablo con gente y, según lo que me dicen, pienso ¿pero en qué mundo vive esta persona? Este año de estancia en Málaga Acoge me está dando mucho conocimiento de ciertos temas que no sabía, que luego, en tu vida, te vienen bien para afianzarte y defender ciertas ideas. Por ejemplo, el conocer de cerca los problemas que tienen las personas inmigrantes para conseguir los
“papeles”, un permiso de trabajo, o una ayuda. Todos estos clichés de los que se habla con total ignorancia. Haz un voluntariado y verás lo que es la realidad. En resumen, que a parte de que me gusta y disfruto con el voluntariado en Málaga Acoge, te aporta un conocimiento que te abre la visión del mundo en el que vivimos. Me parece maravilloso.
Agradezco a María su voluntariado en nuestra organización y el tiempo que nos ha dedicado.
*Agustín Olías es voluntario del Área de Comunicación y miembro de la Junta Directiva de Málaga Acoge.