Por Agustín Olías.
Amalia es malagueña, estudió psicología y se encuentra desempleada. Actualmente está realizando un curso de criminología y estudiando idiomas. “Manteniéndome muy activa mientras encuentro trabajo”, cuenta. Además, desde el pasado mes de abril, es voluntaria de Málaga Acoge. Cada martes y jueves acude tres días a la sede del Área de Empleo para echar una mano.
¿Por qué se hizo voluntaria de Málaga Acoge?
Me llama mucho la atención el colectivo de inmigrantes, pues es un colectivo que necesita mucha ayuda. La verdad es que me aporta muchísimo, tanto a nivel personal como profesional.
¿Tenía experiencia previa en otras organizaciones?
Antes de venir a Málaga Acoge estuve haciendo las prácticas del curso de Criminología en centros de atención a inmigrantes de la Cruz Roja.
¿Por qué eligió trabajar en el Área de Empleo?
Yo pregunté dónde podía colaborar y, de las opciones que había, elegí orientación laboral. La elegí porque me preparé oposiciones de orientación educativa y creo que, aunque son diferentes, tienen una base teórica común y comparten cosas.
¿Cómo es el trabajo que realiza en Málaga Acoge?
Además de realizar las sesiones iniciales grupales en la que se da información general de cómo es el trabajo en el Área de Empleo, me encargo de la alfabetización digital: se tata de ayudar y enseñar a las personas a usar el ordenador e internet, de manera que puedan generar y enviar un CV, usar el correo electrónico, hacer búsquedas de trabajo a través de la red y otras tareas por el estilo.
¿Y cuál es el balance hasta ahora?
La verdad es que estoy muy contenta. El voluntariado te brinda experiencia a muchos niveles, especialmente en el personal. Para mí, el que a la persona le llegue la información de manera correcta, salvando los problemas que causa el desconocimiento del idioma o la falta de formación, es importantísimo. Si consigo que esa información fundamental llegue bien a esa persona, que se entere de lo que necesita, me resulta muy satisfactorio.
¿Qué es lo que más le llama la atención de su labor?
La peculiaridad de cada persona inmigrante que llega al centro: cada persona es un mundo. Me interesa mucho transmitir adecuadamente la información. Con la gente que no es hispano hablante, a veces te quedas con la duda de si se han enterado, de si les ha llegado correctamente la información. Por eso insisto tanto, les pregunto si les queda alguna duda. De hecho, intentamos que la conferencia sea muy visual, para salvar los problemas que pueda haber por el idioma.
¿Qué le diría a alguien que está pensando ser voluntario o voluntaria en Málaga Acoge?
Le diría que lo haga, que merece la pena en muchos aspectos. En los tiempos en los que estamos uno puede llegar a pensar que, por mucha formación y experiencia que tengas, las personas no servimos para nada. Pero aquí ves que sí sirves, que puedes dar mucho de ti, ofrecer ayuda a las personas que lo necesitan y, al mismo tiempo, recibir. Es una simbiosis, es un dar y tomar.
_________________________________________________________
OTRAS ENTREVISTAS A PERSONAS VOLUNTARIAS
- Clases de español que dejan huella: el camino de Bogdan y Zhanna
- «Me hace feliz ayudar a la gente»
- «Cuando eres voluntario no ayudas, sino justo al revés, te ayudan a ti»
- «No he hecho otra cosa que ser maestra»
- «Hay que ponerse del lado de los más desfavorecidos»
- «Qué importante ayudar a quien más lo necesita»