Por Ángela Díaz Paradas.
Anne Mogensen es voluntaria del Área de Educación de Málaga Acoge. Esta joven danesa enseña inglés a varios grupos de estudiantes, en su mayoría adolescentes, del CEIP Prácticas Número 1 de Málaga donde la entidad desarrolla el programa CaixaProinfancia. Anne se mudó a Málaga hace casi un año para aprender español y aunque «se suponía que volvería a Suecia después de las clases de español», como ella misma explica, el encanto de la ciudad y algún que otro motivo de peso más la hicieron quedarse. Ahora, enseña danés y sueco en una escuela de Málaga, trabaja como traductora en varios idiomas y está terminando sus estudios en Desarrollo Internacional y Antropología en Suecia a través de internet. Aun así es capaz de sacar tiempo para practicar inglés con los chicos y chicas de Málaga Acoge. A pesar de no haber nacido en un país angloparlante, su inglés es prácticamente nativo ya que en Dinamarca se estudia desde los primeros cursos académicos y se practica con frecuencia. De hecho, Anne realizó sus estudios universitarios en inglés. Su conocimiento del español crece cada día y echa mano de sus recursos en nuestro idioma para esta entrevista, algo de admirar.
¿Desde cuándo eres voluntaria en Málaga Acoge?
Empecé el voluntariado en octubre de este año. Hice voluntariados en Suecia antes y me gustó mucho. Trabajé con personas inmigrantes allí y les ayudé a practicar sueco e inglés. Era un poco como aquí: no es tanto enseñarles con clases, sino que practicamos con juegos.
¿Por qué Málaga Acoge?
Al principio estuve buscando en internet y envié algunos correos a organizaciones diferentes, hasta que una chica me dijo que ella había empezado un voluntariado en Málaga Acoge enseñando inglés para adultos. Solo me decía cosas buenas sobre la organización.
¿Qué es lo que más te gusta de ser voluntaria en Málaga Acoge?
Es una mezcla de cosas buenas: puedo mejorar mi español, ayudar de alguna manera y me siento muy bien. Además, me encantan los idiomas, así que creo que es una buena manera de ayudar con algo que me gusta mucho. Pienso que mis estudios (Desarrollo Internacional y Antropología) están relacionados también con este tipo de voluntariado. Es perfecto porque puedo combinar las cosas que más me gustan en la vida: idiomas, desarrollo, inmigración y sociedad.
¿Es difícil organizarse para hacer este voluntariado y compaginarlo con otras facetas de tu vida?
Es fácil para mí porque doy clase dos días a la semana y también trabajo desde casa. Además, no vivo muy lejos de donde hago el voluntariado.
¿Animarías a otras personas a hacerse voluntarias de Málaga Acoge?
Claro. Si tengo unas amigas que tampoco hablan mucho español y que quieren hacer algo yo les recomiendo que lo hagan.
¿Cómo animarías a la gente a unirse a Málaga Acoge?
Si es para dar clases de inglés como hago yo les diría que es muy fácil, que no tienen que hablar español perfectamente. Es una buena manera de practicar la lengua y de conocer a otra gente. El voluntariado es una experiencia buena y divertida, y los estudiantes están muy involucrados y comprometidos. También creo que es bueno, que no es como en la escuela con el profesor siempre en la pizarra. Básicamente, hacemos juegos y así practicamos vocabulario y gramática.
TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO…