El pasado miércoles 14 de diciembre, Jesús Pedrosa y Teresa Romero recibieron el VII Premio de Solidaridad, otorgado por el Ayuntamiento de Antequera, por su gran labor en el departamento jurídico de Málaga Acoge en el municipio.
Un premio dirigido a reconocer la labor solidaria y el compromiso de personas y entidades que mejoren la calidad de vida de personas y colectivos en situaciones desfavorecidas. Un reconocimiento que sentimos doblemente importante desde Málaga Acoge: por un lado por distinguir a personas con la trayectoria de Jesús y Teresa, por otro por el reconocimiento de nuestro departamento jurídico y del gran trabajo que realiza en todas las sedes: un esfuerzo desinteresado para el que necesitamos que más gente se sume y apoye.
José Antonio Rojo, vocal de Antequera en nuestra Junta Directiva y una de las personas que impulsó la creación de esta sede en 2001, nos comenta: «Tanto Jesús como Teresa llevan muchos años en nuestro departamento jurídico, son asiduos y perseverantes y tratan de manera inmejorable a las personas que se acercan a la entidad. Es la primera vez que recibimos este premio y estamos muy contentos que hayan escogido el trabajo de Teresa y de Jesús para hacerlo.»
Tanto Teresa como Jesús insistieron en no sentirse merecedores de tal distinción: «Sobretodo porque nuestro único objetivo siempre ha sido apoyar en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos.» Nos comenta Teresa al cumplir once años colaborando de forma voluntaria: «Once años ya. Para mi es fácil recordarlo porque es la edad de mi tercera hija, y comencé mi colaboración estando embarazada de ella.»
Jesús, que cumple 15 años colaborando en el mismo departamento, nos comparte sus sensaciones al recibir el premio: «Fue en la ceremonia cuando fuimos conscientes de aquello que se premiaba: la vocación. Convertir nuestra profesión como abogados no sólo en un trabajo sino en una herramienta para ayudar a aquellas personas que lo necesitan.»
Para José Antonio esa es la clave: «Es un premio para todos y todas las que formamos parte de este esfuerzo: las técnicas, las personas voluntarias, incluso aquellas personas que se acercan a nuestra entidad, pero sobretodo, para Jesús y Teresa. También queremos recordar a todas esas otras personas que han pasado por el departamento jurídico y que por diferentes razones hoy ya no nos acompañan. De alguna manera también este premio recae en ellas.»
Algo que también quiso destacar Jesús: «En mis quince años con la asociación destaco el ambiente, la sensación que se respira en Málaga Acoge. Ahora hablamos mucho de Ciudad Refugio pero en todos estos años Málaga Acoge ha sido ese refugio para todas las personas inmigrantes de Antequera y también de la provincia.»
Pero siempre hay un lado amargo en estos galardones, un lado que Teresa no quiso dejar de mencionar: «Mientras recibía el premio he recordado también a aquellas personas a las que no hemos podido ayudar. Agradecemos mucho este premio pero sabemos que todavía hay mucho trabajo por hacer.»
TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO…