No hace ni una semana que las colonias urbanas del verano de 2011 en Málaga Acoge han acabado y el departamento de Educación de la entidad ya ultima los detalles del campamento que tendrá lugar del 25 al 31 de julio. En esta ocasión, será casi medio centenar de niños de entre tres y 16 años los que se desplacen hasta la granja escuela la Albuqueira, en Coín, para participar en una nueva edición del campamento intercultural de Málaga Acoge.
Este año se realizará bajo el lema “Construimos en femenino y masculino. Género y estereotipos”, según explicó la coordinadora de la actividad, Lucía Infantes, quien considera el campamento “como un viaje que promoverá la construcción de una sociedad en femenino y masculino; una sociedad más justa basada en la igualdad y en el derecho a la diferencia”.
El campamento está organizado de tal manera que los más pequeños aprendan mientras se divierten de muchas maneras. Ya sea participando en juegos participativos o de rol; a través de baile, deportes o teatro;refrescándose en la piscina o formando parte protagonista de las diferentes gymkhanas que se celebrarán después de cenar. “Pretendemos acompañar a nuestros niños, niñas y jóvenes en el descubrimiento de que existen diferentes modelos de ser hombre o mujer, proponiendo un camino de reflexión que les ayude a liberarse de esa imagen impuesta de lo que se suponer niño o niña”, subrayó Infantes. Y con preadolescentes y adolescentes también se reflexionarán diferentes aspectos sobre las relaciones de pareja. “Pretendemos desmontar conceptos erróneos asociados a una relación normal, ideas como que los celos son muestra de amor o que el amor todo lo puede. Consideramos fundamental, que desde las primeras relaciones amorosas, se construya una base de relación sana y de calidad, basada en la igualdad y el respeto”, concluye Infantes.