Esta mañana, en nuestra sede social en calle Bustamante, la Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga, en nombre de una veintena de organizaciones sociales, ha presentado un decálogo de demandas urgentes ante la grave situación que viven las personas inmigrantes y refugiadas.
Luis Pernía, presidente de la Plataforma, ha destacado la principal de nuestras exigencias: “Desde la Plataforma exigimos que el nuevo gobierno de España un papel más humanitario ante la crisis de los refugiados y que asuma, al menos las 18.449 personas que decidió públicamente asumir.”
Para nosotras y nosotros, como personas y entidades comprometidas con los Derechos Humanos, es inaudito que el gobierno de nuestro país sea incapaz de asumir la mínima cuota a la que se comprometió. Hasta la fecha sólo se han acogido 675 personas, menos del 4% del compromiso.
Junto a esta exigencia otras nueve demandas igual de urgentes y necesarias para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las personas inmigrantes. Entre ellas destacamos: restablecer el derecho de asilo en nuestro país, detener la externalización de nuestras fronteras, insistir en la ilegalidad de las «devoluciones en caliente», acabar con las detenciones indiscriminadas contra personas inmigrantes, el cierre de los CIEs y rutas seguras para las personas necesitadas de refugio.
Pernía concluye: «La situación es muy grave. A escasos días del fin de 2016 ya sabemos que este año será el más mortífero en el Mediterráneo. Según datos de Naciones Unidas al menos 4.200 personas inmigrantes han muerto intentando llegar a Europa.»
A continuación os compartimos el Comunicado presentado:
Comunicado de la Plataforma de solidaridad con los inmigrantes, con motivo del Día de las Migraciones
Desde esta Plataforma de solidaridad con los inmigrantes de Málaga, compuesta por más de una veintena de organizaciones, ante la celebración, el próximo día 18, del Día de las Migraciones, queremos hacer públicas nuestras demandas:
- Exigimos al nuevo Gobierno de España un papel más humanitario ante la crisis de los refugiados. Pedimos que se restablezca el derecho de asilo y los derechos que amparan a las personas refugiadas según la Convención de Ginebra y asuman el compromiso del acogimiento de, al menos, 18.449 personas, la cuota que públicamente decidió asumir.
- Pedimos al nuevo Gobierno se detenga la externalización de nuestras fronteras a países como Marruecos y Turquía, exigiendo a la UE la suspensión de los acuerdos y el apoyo bilateral a los países que no respetan los derechos humanos.
- Demandamos que se transforme FRONTEX en un instrumento de rescate y salvamento en el Mediterráneo, por tanto que se elimine todo su contenido militar y sobretodo de negocio de las diversas empresas que concurren para explotar el drama de la seguridad en el Mediterráneo. Además preguntamos ¿Cómo se justifica que se pueda “perdonar”, en la UE, el déficit que genere el gasto militar y no el gasto necesario para salvar vidas humanas o el empleo?
- Queremos hacer pública una vez más la ilegalidad de la práctica de las llamadas “devoluciones en caliente” en las fronteras de Ceuta y Melilla y por tanto pedimos la eliminación de la Ley de Seguridad Ciudadana, cuya disposición Final Primera modifica la Ley de Extranjería que ampara dichas devoluciones.
- En el Día de las personas migrantes reiteramos nuestra petición de la derogación del RD ley 16/2012 y su posterior desarrollo en el RD 1192/1012 que supone la expulsión de miles de personas migrantes del sistema sanitario.
- Pedimos que se eliminen las detenciones indiscriminadas a inmigrantes, muchas veces basadas en motivos raciales o en sitios a los que necesitan acudir de forma cotidiana. Aquí también queremos denunciar el sufrimiento y abusos de que son objeto con motivo de la venta ambulante, sobre todo en los pueblos de las Costa.
- Pedimos al Gobierno de España que con los restantes países europeos se garantice que todas las personas necesitas de protección internacional tengan acceso al territorio europeo, sin mediar ningún tipo de discriminación.
- Exigimos, por su urgencia, el cierre de los CIE y la retirada de las cuchillas o “concertinas” en las vallas de Ceuta y Melilla, por razones de estricta humanidad y respeto a los derechos humanos.
- Pedimos parar las guerras, con una referencia especial a la guerra de Siria y por tanto que los esfuerzos de las políticas migratorias se centren en solucionar las causas de las migraciones forzadas en origen.
- Reiteramos, una vez más, rutas seguras para las personas necesitadas de refugio y la necesidad del cumplimiento de del derecho de asilo, porque a un mes de fin de año, 2016 será el más mortífero en el Mediterráneo, según Naciones Unidas. Al menos 4.200 inmigrantes han muerto.
TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO…