El Área Social de Málaga Acoge ha puesto en marcha estos días una nueva iniciativa dentro de las sesiones de la Red de Madres que está desarrollando en las últimas semanas. En esta ocasión, las personas participantes trabajaron técnicas de relajación y control de estrés en una sesión que resultó muy interesante. La idea de este taller no pasa solo por facilitarles herramientas para aprender a relajarse y manejar sus situaciones de estrés, “se busca además proporcionar recursos que contribuyan en sus procesos de crianza pudiendo trabajar lo aprendido con sus peques”, según explica Noemí Góngora, trabajadora social de Málaga Acoge.
A lo largo de la sesión se trabajaron cuestiones como la consciencia del cuerpo e importancia de la respiración, el reconocimiento del estrés a través del cuerpo, la toma de decisiones y control de la ira o el manejo del propio cuerpo como herramienta sanadora. Así, además, de aprender a relajarse y a controlar situaciones de estrés, ira o ansiedad, “se ha podido dotar a las personas participantes de herramientas de crianza para educar a las niñas y los niños en la escucha y utilización de su cuerpo”, tal y como cuenta la responsable de Málaga Acoge.
Esta iniciativa forma parte de la Red de Madres propuesta a través del Programa de intervención integral con mujeres en el ámbito familiar que se desarrolla en las sedes de Fuengirola y Axarquía desde hace dos años. Esta red busca trabajar la autonomía personal consolidando un grupo de apoyo mutuo entre mujeres. Y que se desarrolla con iniciativas que fomentan la solidaridad, la empatía y el trabajo en equipo, la puesta en valor de la autogestión y la filosofía decrecentista, además del aumento de conocimientos en temas relacionados con educación y crianza.
Proyecto “Intervención Integral con Mujeres en el Ámbito Familiar”, ejecutado en el marco de la federación Andalucía Acoge y subvencionado por la Secretaría General de Inmigración y Emigración (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).
TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO…