Ya está aquí «Sobran los prejuicios», la primera obra audiovisual fruto de los talleres de realización de cortos con móviles del proyecto Stop Rumores, ideada por un grupo de jóvenes extutelados que apoyamos desde Málaga Acoge.
Patrick, Rachid, Youness, Mohamed, Hisham, Outhman, Zakaria y Oussama, entre otros chavales, se convirtieron en guionistas, directores, actores y técnicos de sonido para crear un vídeo y un rap en los que abordan cómo les afectan los prejuicios sociales y quieren lanzar el mensaje de que no nos dejemos llevar por los estereotipos y rumores hacia la población migrante.
El taller tuvo lugar del 1 al 4 de agosto en nuestra sede de calle Ollerías, transmutada en escenario para la grabación de un cortometraje realizado con móviles y equipo de audio básico.
El corto pretende darle la vuelta a una situación real narrando una entrevista de trabajo en la que el jefe es marroquí y discrimina a un malagueño -más preparado para el puesto- en favor de una persona de Ghana, atribuyéndole estereotipos negativos.
«La historia representa un mundo al revés donde los inmigrantes tienen prejuicios frente a los españoles y la discriminación es al contrario porque acaban contratando al extranjero», contaba Ángel Galán, técnico de Sensibilización de Málaga Acoge.
«Me ha gustado el taller, la verdad. Yo solía grabar vídeos en mi país entre amigos y he aprendido mucho», afirmaba Oussama, uno de los participantes, jóvenes que viajaron solos a Europa y que al cumplir la mayoría de edad y salir de los centros de menores se enfrentan a situaciones de desamparo.
Con la excusa de hacer cortos con los móviles, se ha alentado entre los chicos la conciencia sobre la discriminación que en ocasiones sienten y cómo hacerle frente. El audiovisual se ha usado como un vehículo y canal de expresión para contar cómo les afectan los rumores y aprender a desmontarlos.
Aparte del cortometraje, los chavales grabaron un rap que suena en los créditos de cierre y en el que expresan su deseo de que no existan prejuicios y estereotipos: «Lo importante es quienes somos y no de dónde venimos. Nosotros somos raperos, ciudadanos del mundo. Blancos, negros, todos somos personas. Ghana, Marruecos, China, El Sáhara. Ricos y pobres, cuando muramos todos vamos bajo tierra…»
Este cortometraje se inscribe en el Proyecto Stop Rumores en Málaga, participación ciudadana para promover la convivencia , una iniciativa de Málaga Acoge que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga. Esta iniciativa se incardina en la estrategia de lucha contra los rumores promovida por la Agencia Stop Rumores en www.stoprumores.com.