“Tengo 33 años. Estudié Pedagogía pero no me he dedicado a esa área: comencé a hacer cursos de administración y ahí he dirigido mi vida laboral. También he trabajado en la venta y atención al cliente”. Es la presentación profesional que hace Beatriz Lola, voluntaria del Área de Empleo de Málaga Acoge que comenzó con su voluntariado hace justo un año. Charlamos con ella para hacer balance de este tiempo.
¿Cuál es su labor en la asociación?
Recibo a las personas que vienen preguntando al centro sobre algún tema de inmigración y, si es en relación a la búsqueda de empleo y orientación laboral, le doy cita y realizo con esa persona sesiones de orientación laboral: elaboración de CV, información sobre el mercado laboral, pasos a seguir para la búsqueda activa de empleo… También participo en el programa de formación de la Red Conecta, en mi caso en el curso “Preparar un Taller de Alfabetización Digital” y me va muy bien. Está todo muy bien explicado, con bastante información y la metodología es buena. Creo que me puede servir para hacer funciones de dinamizadora de talleres.
En el tiempo que lleva como voluntaria, ¿qué es lo que más le ha sorprendido?
Pues una de las cosas que me ha sorprendido es que quizás, los españoles, tengamos una idea general de que los inmigrantes son personas sin formación, y nada más lejos. Hay personas que en sus países han sacado y desarrollado sus carreras, pero cuando llegan aquí nada de eso les sirve, y tienen que comenzar desde cero. Bueno, y cada día te sorprendes con la situación de muchos de ellos, los motivos por los que vinieron a España y sus situaciones personales.
¿Es entonces la situación de las personas inmigrantes con las que trabaja como se esperabas?
Pues es un poco como me la esperaba. Por la experiencia que yo tengo, en muchos de los casos su situación no se diferencia mucho de la de los españoles: personas en desempleo con baja o media formación que más o menos se defienden en la búsqueda de empleo. Algunos sí que lo tienen más complicado porque nunca han trabajado o los trabajos que han tenido han surgido del boca a boca y no saben como buscar empleo. Por supuesto existe la traba del idioma, que puede hacer más complicada su inserción. A pesar de todo, la peor situación es para las personas en situación administrativa irregular: no pueden trabajar porque no tienen los papeles pero para conseguir la residencia necesitan trabajar. Esta es, en mi opinión, la situación más complicada en la que se puede encontrar este colectivo.
Entonces, ¿es muy difícil para estas personas encontrar empleo?
Bueno, actualmente creo que la situación es complicada para todos, españoles e inmigrantes. Pero, como he dicho antes, la población inmigrante se puede encontrar con trabas adicionales, como son el idioma, su situación irregular o la falta de formación o documentos que acrediten la que tienen.
¿Cuáles son las claves a la hora de realizar una orientación laboral?
Bueno, no soy una experta… Pero para mí lo primero es saber la situación de la persona: si ya ha trabajado, cómo ha accedido a esos trabajos, qué conoce del mercado laboral… Una vez que se hace una recogida de estos datos se realiza una orientación personalizada. Se le enseña a elaborar un curriculum y las herramientas que pueden serles útiles a la hora de buscar empleo; tales como búsqueda de empleo a través de internet… También es importante, desde mi punto de vista, el tema de la formación. El acceso a cursos formativos puedes ser muy beneficioso para el usuario, porque además de ampliar sus conocimientos, le abre nuevas posibilidades en el mercado laboral.
¿Cree que hay racismo en el mundo laboral a la hora de contratar a una persona u otra?
Pues a eso no sé contestarte, la verdad. En mi opinión, cada vez se tiene menos en cuenta la nacionalidad de la persona, mientras ésta responda en su puesto de trabajo. Pero no tengo una información más concreta para poder opinar sobre esto.
¿Por qué decidió realizar un voluntariado?
Llevo ya bastante tiempo en desempleo y quería hacer algo para seguir estando activa de alguna manera. Siempre me ha atraído el área de la orientación laboral, así que vi esta oferta en un portal de empleo y decidí echarla.
¿Qué le motivó a hacerlo en Málaga Acoge?
Como ya he dicho, vi la oferta publicada en un portal de empleo, y me atrajo mucho la idea de poder ayudar a personas que posiblemente se sienten perdidas en un país que no es el suyo, por lo que las dificultades a la hora de encontrar empleo se multiplican.
¿Por qué cree importante echar una mano como voluntaria?
Porque no hay suficiente personal para atender toda la demanda. Estando en Málaga Acoge me he dado cuenta de que existe mucha demanda de personas inmigrantes que necesitan orientación en el área laboral, y para el personal que trabaja allí es muy difícil poder atenderlas a todas. Es necesaria la ayuda de voluntarios para intentar ampliar la ayuda que se pueda ofrecer a los usuarios.
¿Qué es lo mejor de su voluntariado? ¿Qué le ha gustado más?
Lo mejor, sin duda, es el trato con los usuarios y con los compañeros que allí trabajan. De los usuarios se puede aprender mucho y te dan una visión de la vida muy diferente a la que tú podías tener hasta este momento. Y de mis compañeros estoy aprendiendo mucho a nivel profesional y hacen que una se sienta útil. Son muy buenos profesionales.
¿Cómo animaría a otras personas a ser voluntarios o voluntarias?
Pues les diría que hay mucha gente que necesita ayuda, que con que solo le dediques un poco de tu tiempo ya le estás ayudando. Que, además, es una experiencia muy gratificante en la que aprendes, no solo profesionalmente (que se aprende mucho) sino también personalmente, con el voluntariado se ven las cosas con otra perspectiva.