La escuela de madres y padres es un encuentro mensual donde los papás y las mamás de los niños y niñas que participan en las actividades de Málaga Acoge se encuentran para debatir, aprender, charlar y conocer nuevas formas y perspectivas de la maternidad/paternidad y del contexto malagueño. Una actividad desarrollada conjuntamente por nuestros Área Social y Área de Educación y que cuenta con el apoyo del proyecto CaixaProinfancia.
Rebeca Pascual, responsable del programa CaixaProinfancia en Málaga Acoge, nos comparte su visión de esta iniciativa: «La verdad que es una actividad genial. Al principio a las madres y a los padres les cuesta engancharse; es difícil empezar en un grupo tan diverso y generar la confianza para hablar y trabajar todas juntas. Pero una vez que se genera esa confianza disfrutan mucho de la escuela y se crean dinámicas de apoyo entre las propias familias.»
Esto nos lo destaca Fadila, una de las mamás que están participando este año: «Estas actividades son muy buenas. Nos permiten conocer a más personas y compartir nuestra realidad con otras familias. Cuando tenemos algún problema, lo podemos hablar y encontrar soluciones entre todas.»
En los últimos meses en el marco de la escuela se ha realizado un charla impartida por la organización UNAF sobre afectividad, amor, sexualidad y métodos anticonceptivos que generó un interesante debate y se solucionaron muchas dudas en referencia a la temática, además de una visita al Museo Picasso para realizar un taller con actividades de pintura y fabricación de juguetes que ha tenido una gran repercusión participativa y mediática en los medios de comunicación.
Además de estas actividades los encuentros, dinamizados en su mayoría por Rebeca, abordan las preocupaciones, dudas y sugerencias que las propias participantes van solicitando, y todas ellas acaban con una dinámica de relajación que ha sido muy buen recibida por las mamás y los papás. En concreto Fadila está muy contenta con esta actividad: «En el día a día solemos hacer unos ejercicios de relajación al final de los encuentros, y la verdad es que me gusta mucho. Es una forma para olvidar muchas cosas que nos preocupan y que gracias a estos ejercicios nos ayuda a ver de otra manera.»
La escuela de madres y padres descansa un par de semanas con motivo de las fiestas y vuelve con toda la energía en enero de 2017 para seguir con nuevas y muchas más actividades.
TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO…