El sábado 17 de junio celebramos en Málaga nuestra Asamblea Extraordinaria y la XXXIII Asamblea General, un espacio de encuentro en el que nos dimos cita voluntariado, técnicas y socias para aprobar unos nuevos Estatutos de la asociación, hacer balance de 2022 y plantear retos de cara al futuro.
La propuesta de Reforma de los Estatutos busca alinear los objetivos de Málaga Acoge a los de la Federación Andalucía Acoge y actualizarlos a los nuevos proyectos que se han ido incorporando a la labor de la asociación. Tras un debate se incorporaron enmiendas propuestas por personas voluntarias.
En la Asamblea General se presentaron las cuentas de la asociación en 2022, así como los presupuestos previstos para 2023. Además se compartió la memoria de actividades del pasado año cuando apoyamos a 3.752 personas en la entidad, de las que el 62 % fueron mujeres, 199 niños y niñas, 152 jóvenes procedentes del sistema de protección de menores y 191 mujeres víctimas de violencias machistas.
En la presentación de la memoria se destacó que una de cada tres personas que atendimos llevaba más de tres años con nosotras, y que sus principales demandas fueron la orientación para buscar un empleo y el apoyo en derecho de Extranjería. Asimismo, se valoró las 568 acciones grupales que se llevaron a cabo en 2022. «Las acciones grupales son una buena manera de romper prejuicios y de hacer incidencia. Un espacio para que personas de distintos orígenes se encuentren, compartan realidades y traten de llegar a soluciones parecidas», afirmó nuestro director, Alejandro Cortina.
Algunos de los focos de trabajo fueron la exclusión derechos, los jóvenes procedentes del sistema de protección de menores y la prevención de violencias machistas. Los chicos y chicas extuteladas representaron el colectivo al que más esfuerzo dedicamos en la entidad en 2022, con un total de 40 actuaciones con cada uno de ellos y ellas. Apostamos por acompañarles en itinerarios a largo plazo porque al 43 por ciento les atendíamos desde hace tres años.
En cuanto a la prevención de violencias machistas, hubo un trabajo intenso y nuestro foco continuó siendo tratar de incidir en los recursos públicos, para que presten más atención a las mujeres migrantes, ya que una de cada tres víctimas de violencia machista es extranjera.
Por otro lado, se destacó que nuestro equipo jurídico apoyó en Antequera, Málaga, Fuengirola y Torre del Mar a 1.321 personas, 1328 en el área de Empleo y que a través de Puerta Única se acompañó a 478.
En cuanto a los retos de cara a 2023 se señalaron la incidencia y el enfoque de derechos, las mejoras en la gestión y el fortalecimiento del voluntariado.