Lleva la mitad de su vida en España, dos décadas, según cuenta al otro lado del teléfono el padre de dos niñas de 8 y 11 años. El dinero que llevaba a su casa de Mijas antes de empezar la pandemia provenía de las ventas en mercadillos, esos que aún no han podido arrancar de nuevo su actividad.
«Antes trabajaba en el mercadillo. Ahora no tengo ingresos y no sé cómo irá cuando comience la actividad, con menos turistas,…por ahora hay miedo», lamenta Ibrahim* que tenía 27 años cuando llegó a España. Fue aquí donde conoció a su mujer, se casó y tuvo a sus dos hijas. Para que ellas puedan comer bien «hay que comprar de todo y variado, fruta, verdura…», apunta. Su mujer no trabaja y, al quedarse él sin ocupación, quedaron en una situación muy vulnerable.
A la falta de ingresos para cubrir las necesidades básicas, se le añade la brecha tecnológica que dificulta la continuación de los estudios de sus hijas, ya que sólo cuentan con dos móviles con tarjeta de datos que tienen que ir recargando: «Les ayudamos en lo que podemos. Algunas veces no pueden mandar sus tareas, se bloquea y no podemos enviar fotos», apunta. Aún así, dice que llevan bien sus estudios, también con el apoyo de María, del equipo de Educación de Fuengirola, que las llama para apoyarles en lo que necesitan y los viernes organiza juegos. «Mis niñas siempre esperan que llegue el viernes porque lo pasan muy bien», afirma.
Estoy muy contento porque con este apoyo puedo dar de comer a mis hijas
Las hijas de Ibrahim ya asistían a refuerzo educativo en la sede de Málaga Acoge en Fuengirola antes de la pandemia, lunes y miércoles, y venían participando en distintas actividades. Él mismo también asistió en Málaga Acoge a clases de español impartidas por nuestro voluntario Rafa, en su opinión, «el mejor profesor de todo el mundo», y a un curso de Informática.
Como a las niñas de Ibrahim, Málaga Acoge está apoyando a 157 niños, niñas y adolescentes de 80 familias de la provincia gracias a las “Becas comedor en casa de EDUCO” un proyecto en el que contribuimos a garantizar su alimentación y también colaboramos en su atención educativa.
*Ibrahim no es su verdadero nombre.
La imagen que acompaña el texto es una obra del creador Erick Pall, del proyecto Artistas Acoge.
Durante este periodo de emergencia seguimos apoyando a las personas y familias que lo necesitan por vía telefónica en Antequera, Málaga, Fuengirola y Torre del Mar. También estamos presentes en las sedes, donde atendemos por cita previa.
Ayúdanos a apoyar a las personas más vulnerables que lo están pasando mal en esta crisis. Con tu colaboración contribuirás a mejorar la situación de muchas familias que atendemos en Málaga Acoge. Dona AQUÍ.