Actualizado hace 9 años – Publicado el 13 de julio de 2011
Renovación de documentos, información sobre novedades en los textos legales, dudas sobre los procesos administrativos y una amplia variedad de temas son los que llegan cada semana al equipo jurídico de Málaga Acoge. Un grupo de expertos en extranjería que ofrece asesoramiento a las personas inmigrantes que lo necesiten de forma gratuita y solicitando simplemente un requisito: que pidan cita previa. El año pasado, cerca de un millar de personas recibieron información, orientación y asesoramiento.
En la mayor parte de ocasiones, las consultas que llegan a la entidad tienen que ver con el arraigo. A partir de ahí, comunitarios, renovación de papeles, menores, expulsiones u otros diversos trámites forman también parte de las dudas de las personas inmigrantes que llegan a las diversas sedes de Málaga Acoge. Tanto a la de calle Bustamante en Málaga como a las ubicadas en las localidades de Torre del Mar, Fuengirola y Antequera.
En cada una de las ciudades la atención especializada se centra fundamentalmente en la asesoría y entrega de información, aunque en algunas ocasiones también se completa el proceso con la presentación de recursos administrativos. En caso de que haya que llegar a contenciosos, el caso se deriva habitualmente al Colegio de Abogados. El colegio malagueño también ofrece asesoría gratuita en casos de extranjería los días laborables en el número 15 de calle Ollerías de la capital malagueña, en esta ocasión, sin cita previa.
El equipo de Málaga Acoge está formado actualmente 21 abogados. El grupo, en constante coordinación, también realiza análisis jurídicos en temas relevantes (empadronamiento, sanidad…) y desarrolla una importante parte de su actividad en el Centro de Internamiento de Extranjeros, tanto en la intervención como en el seguimiento en casos especialmente relevantes.