Un grupo de diez personas del Centro Inserción Social de Málaga mejora desde este lunes su dominio de castellano en las clases impartidas por voluntarios del Departamento de Prisiones en colaboración con el Departamento de Educación.
Carmen Balmaseda recortaba fotografías con diferentes vistas de Málaga. A su lado, Antonio Velasco ultimaba los preparativos: Gomas, lápices, libretas, bolígrafos… Y dejaban todo listo en la sede de Málaga Acoge para que comenzara una actividad novedosa para la asociación. Hoy es el primer día de las clases de español para extranjeros residentes en el Centro de Inserción Social (CIS) ‘Evaristo Martín Nieto’ de Málaga. Una iniciativa del Departamento de Prisiones en estrecha colaboración con la dirección del CIS y que ha contado con el apoyo de Antonio y Carmen, voluntarios de Málaga Acoge que llevan ya unas semanas en coordinación con el personal voluntario del Departamento de Educación que lleva años realizando las clases de español para extranjeros.
El primer día ha servido para conocer el nivel de su dominio del castellano a través de diversas actividades prácticas, lo que permitirá organizar dos grupos homogéneos y que las lecciones sean mejor aprovechadas. En total, van a participar en esta actividad una decena de personas extranjeras que acudirán a la sede de Málaga Acoge cada lunes de 11 a 13 horas. «Lo importante es que han mostrado todos -tanto voluntarios como alumnos- muy buena disposición y están muy motivados», asegura Carmen Cano, técnica del Departamento de Prisiones de Málaga Acoge. Ella ha sido la encargada de inaugurar el curso con una breve explicación sobre la asociación, sus recursos y los motivos de la puesta en marcha de estas clases.
La falta del dominio de español de muchas de las personas residentes del Centro de Inserción Social es uno de los problemas detectados por la dirección del centro que se expuso en las reuniones del Consejo Local Penitenciario en las que participa Málaga Acoge junto a otras entidades sociales de Málaga. La demanda fue atendida por el Departamento de Prisiones de Málaga Acoge que, en colaboración con el de Educación, ha trabajado en las últimas semanas para organizar las clases específicas para este colectivo que empiezan hoy.