Esta semana ha comenzado el curso de Atención especializada a enfermos de Alzhéimer en la sede de Málaga Acoge en la Axarquía, que finalizará el 12 de noviembre. La formación tiene como objetivo principal que los participantes “adquieran los conocimientos necesarios sobre la enfermedad de Alzhéimer y desarrollen las habilidades y actitudes necesarias para cuidar de forma adecuada a este tipo de personas”, según explica Paula Moyano, técnica del Área de Empleo de Málaga Acoge en la sede de la Axarquía. Para ello, a las 30 horas de formación teórica se sumarán 80 horas de prácticas que se realizarán en las Residencias Seniors.
Los participantes de esta formación son personas inmigrantes participantes del programa Globalemplea y que tienen como objetivo profesional trabajar cuidando personas dependientes. La puesta en marcha de este curso proviene de la necesidad de formación en este perfil detectada por el Área de Empleo de Málaga Acoge en el trabajo diario con las personas que buscan empleo como cuidadoras/es en viviendas particulares o como auxiliares de enfermería en instituciones sanitarias. Así se pretende que estas personas puedan tener más opciones de empleabilidad “adquiriendo las competencias necesarias para poder realizar una buena labor con personas afectadas por esta enfermedad tan común”, asegura la técnica de Málaga Acoge.
Las personas que impartirán el curso proceden del sector profesional ligado con el trabajo con personas con Alzhéimer. Así, forman parte del equipo Francisca Mejías Roque y Carmen Lavado Pérez, trabajadoras sociales de los ambulatorios de Vélez Málaga; Nuria Pareja Gutiérrez y Lorena Morales, psicólogas de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Axarquía (AFADAX) además de Lucila Bueno, trabajadora social de dicha entidad. Finalmente, también impartirán los aspectos relacionados con enfermería Alejandro Roca, Victoria Martín, Remedios Sánchez, Rafa Cabello y Carolina Ruiz, enfermeros y enfermeras de los ambulatorios de la zona de Axarquía.