Por Mar Tello*
Perpetua es una joven nigeriana que vino a España con su familia hace casi cuatro años. Primero vino su padre, que fue quien le puso este nombre cristiano, y después vino ella con su madre y sus tres hermanos algo menores. Aunque habla muy bien español, hace dos meses que decidió asistir con su madre a las clases de idioma que imparte Málaga Acoge en La Axarquía. Su profesora es Carmen y le encanta aprender español con ella. En general, le gustan los idiomas y, además de español, habla inglés
e igbo. Ésta última es la lengua de la etnia del mismo nombre, una de las más extendidas del continente africano y en su mayoría asentada en el sudeste de Nigeria. Hay un número aproximado de 19 millones de hablantes de igbo.
Perpetua vivía en el Estado de Edo, un estado del interior al sur de Nigeria, aunque su familia procede de otra zona. Desde que vino a España no ha podido regresar a su país, aunque nos dice que le gustaría mucho volver durante un tiempo para ver a su familia y amigos.
Cuando Perpetua llegó a Vélez-Málaga, comenzó a ir al instituto en esta localidad, primero al IES Almenara y, después, al IES Reyes Católicos en donde finalizó 4º curso de ESO. Le gustó asistir a las clases, pero no hizo demasiados amigos o amigas, tan solo algunos de muy diferentes nacionalidades. Una de las cosas que más le gusta de España es la educación y lo que menos, el coste de vida que le resulta muy elevado.
Perpetua y Ricardo, profesor de español voluntario en Torre del Mar
Estar aquí también le da la posibilidad de convivir con una nueva cultura. Cuando hablamos de su futuro, los ojos de mirada intensa de Perpetua se ensombrecen por primera vez durante nuestra conversación: se emociona, pero enseguida se repone y nos dice que quiere ser enfermera. En su tiempo libre a esta chica le gusta escuchar afrobeat, música que combina los ritmos yoruba, jazz, highlife y funk, y que comenzó a popularizarse en África en los años 70.
Además, le gusta mucho hacer trenzas en el cabello, aunque el suyo lo lleva corto al natural enmarcando su rostro simpático de cejas bien perfiladas y sonrisa permanente.
Perpetua ha accedido a hacer esta entrevista de manera espontánea sin haber concertado una cita, así es que se lo agradecemos mucho. Nos ha gustado conocerla y ver cómo se iluminan sus ojos al saber que en junio, el día de su cumpleaños, viene a tocar a Málaga el músico nigeriano Femi Kuti. Allí estará para escucharlo.
*Mar Tello en voluntaria de Comunicación de Málaga Acoge
Ayúdanos a continuar con la labor de Málaga Acoge ¡Haz una donación!