1,030 personas han leído este post
El pasado 29 de julio pusimos el broche final a una de nuestras actividades más emocionantes e intensas del verano: la «Academia de SuperPoderes». Una nueva entrega de nuestras colonias de verano con niños y niñas que este año quiso rescatar las SuperCapacidades que cada uno de los peques tiene en su interior, SuperCapacidades que nos hagan ser #Superfelices.
Un mes de actividades que nuestro equipo de técnicas y técnicos del Área de Educación habían planificado al milímetro con intención de que ninguno de los peques tuviera un segundo para aburrirse. Flor Almeida, responsable de esta actividad, nos la resume: «Ha sido todo genial, todo lo que habíamos planeado se ha llevado a cabo y los niños están todos entusiasmados con la experiencia.» Junto a ella un equipo de profesionales que han llevado a cabo todas las actividades entre las cuales hay algunas que han destacado por sus resultados. Para Manuela Díaz, técnica de educación, está claro: «Una de las actividades más impactante fue la visita al centro de mayores. Fue espectacular ver a los niños y niñas tan atentos escuchando las historias y luego verles más de media hora haciendo preguntas a los abuelos: ¿de dónde eran? ¿por qué estaban allí?» Una percepción que comparte su compañero Javier Sastre: «Lo que más me impacto es ver la respuesta de los peques cuando alguno de los abuelos se emocionaba recordando el pasado o al hablar de su familia. Fue una vivencia muy intensa para todos y gratificante por compartir historias y momentos inolvidables.»
Isabel Pineda, técnica también de educación, rescata otra de las visitas: «A mi me gustó mucho la visita de Lorenzo Ribes, campeón de esgrima. Teníamos dudas de que los niños y niñas prestaran más atención a su situación personal que a su profesión pero esa duda se disipó en un instante. Los peques quedaron fascinados con su habilidad en la esgrima que todas las preguntas se centraron en su profesión obviando la silla de ruedas.»
Visitas, actividades, salidas a la playa y al parque acuático en las que no solo fue necesario la dedicación del equipo de profesionales de Málaga Acoge, también contó con el inestimable apoyo de voluntarias y voluntarios excepcional. «El trabajo con los voluntarios ha sido maravilloso. Jóvenes, muy motivados y con mucha energía que conectaron super bien con los peques. En la despedida todos estábamos muy emocionados, ha sido un mes muy intenso y siempre da tristeza separarnos.» Así lo destaca Laura Martínez, también técnica de educación.
Un conjunto de actividades que tenían un final común: el Super «flashmob» que se realizaría ante los papis y mamis el último día. Un objetivo que implicó un plan concreto y un esfuerzo coordinado de todas las personas participantes de las colonias. Pedro Herrera completa el equipo de técnicos de educación de Málaga Acoge y que también acompañó las actividades este verano nos da su percepción sobre este esfuerzo coordinado: «Al principio los peques no tenían muy claro que las diferentes actividades confluirían en el evento final. Pero a lo largo de los días y viendo las primeras máscaras finalizadas todo empezó a cuadrar para los niños y niñas. Cuando supieron además que los papás y las mamás serían nuestros invitados especiales la motivación cundió entre todos los peques.»
Y llegó el día final, llegó el evento y todo salió especialmente bien. Día de sonrisas, abrazos y algunas lágrimas por acabar estas colonias de verano. El balance de Flor Almeida es el balance de toda la entidad: «Desde luego estamos cansados. La intensidad, el ritmo del trabajo con niños te obliga a estar siempre activa. Tienes que sorprenderlos constantemente y para ello la planificación previa fue fundamental. Cansados sí, pero con ganas de repetir el próximo año. Unas ganas que sabemos que compartimos con las voluntarias y, sobretodo, con los niños y niñas.»
Así que sin duda, el próximo año seguiremos dándolo todo para hacer #SuperFelices a los más pequeños. Un esfuerzo que no podemos olvidar también realizan todas las personas que han participado activamente en nuestra campaña #UnVeranoParaSerSuperfelices y en la que aquellas personas interesadas aún pueden hacernos llegar su apoyo.
No queríamos cerrar este balance sin agradecer muchísimo al CEIP Prácticas número 1 y la IES Vicente Espinel su inestimable ayuda cediéndonos su espacio y facilitándonos en todo lo posible las actividades que hemos realizado con los niños y niñas. Esta «Academia de SuperPoderes» no ha sido solo un éxito de Málaga Acoge sino un triunfo del esfuerzo conjunto de individuos, instituciones y organizaciones con un objetivo común: hacer a estos niños y niñas #SuperFelices este verano. Gracias.
TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO…