Por Agustín Olías.
Desde hace dos semanas, 60 niños y niñas participan en las colonias urbanas de Málaga Acoge en la capital. Los peques hacen balance mientras afrontan hoy su tercera semana de actividades veraniegas.
A media mañana las actividades deportivas han terminado y ha llegado la hora del descanso y del desayuno, aunque algunos chavales aprovechan los últimos minutos para seguir jugando al fútbol, en unos casos, o a la comba, en otros. Poco a poco todos se van agrupando para desayunar. Aprovecho esta relativa tranquilidad para hablar con ellos, a ver qué me cuentan, a ver qué tal se lo están pasando.
A Hasan, de 12 años, el taller que más le gusta es el de fútbol. Bueno, también dice que le ha gustado el de cocina. No es muy hablador, le impresiona el micrófono. A Gamal también le gusta el fútbol. Le recuerdo el taller de cocina. “¡Ah, sí! hicimos una tarta”, pero no parece que esté pensando en la cocina como su futura profesión. A otro de los pequeños le gustó el taller de relajación. Pregunto también por taller el de dentista… No levanta gran entusiasmo, aunque reconocen que aprendieron los nombres de todos los dientes.
Hablo con Teresa, diez años, simpática rubia con ojos azules de la República Checa. Habla muy bien español, incluso con acento malagueño. Lo que más le ha gustado es la gymkhana de los miércoles, con globos de agua, opinión compartida por sus amigas que se arremolinan a nuestro alrededor. ¿Y de talleres? Teresa se decanta por el de plantas curativas y relajantes. Algunas de sus amigas prefieren el taller de cocina, donde hicieron “una tarta de galletas grandes y finitas (obleas)”. “Pero no usamos ni harina ni leche”, cuentan. André se une al grupo. A él le ha gustado mucho (además del fútbol, por supuesto) el torneo de baloncesto que se organizó y que ganó su equipo, los Tomatitos, donde también jugaba Teresa.
En lo que están todos de acuerdo es en que les gustan mucho las actividades y juegos de la primera parte de la mañana. Se muestran entusiasmados pensando en las próximas actividades, como la visita al Aula del Mar o la salida del próximo miércoles al parque acuático Aquavelis, en Torre del Mar. ¡A segur disfrutando chicos y chicas!
Como ellos, los niños y niñas de Málaga Acoge en Antequera, Torre del Mar y Fuengirola llevan ya unos días celebrando sus colonias de verano y participando en el campamento de verano en el Circo Escuela Fantasía, que se celebró durante la semana pasada.
Para hacer realidad estas colonias es de vital importancia el apoyo recibido a través de la campaña de microdonaciones con la que pretendemos reunir 2.000 euros para poder realizar todas las actividades previstas. Estamos ya cerca de conseguir el reto marcado y por eso estamos ya organizando las actividades previstas, pero aún falta un empujón final para realizarlas todas. Si quieres ayudar a que estos niños y niñas tengan un verano diferente, ¡súmate!
_________________________________________________________
NOTICIAS RELACIONADAS
- Regalos y sonrisas: La entrega mágica de los Reyes de Oriente
- La reforma del Reglamento de Extranjería, luces y sombras
- Español sin fronteras: voluntariado que abre caminos
- Haz realidad el deseo de un niño o una niña. ¡Lee nuestro boletín de noticias de noviembre!
- Regala arte y solidaridad esta Navidad: Descubre nuestra exposición de Artistas Acoge en Mijas
- ¡Únete a la Gala Solidaria de El Club de los Curiosos! «Misterios en Navidad» a beneficio de Málaga Acoge