Por Claire Conrad.
Diego Fernández Díaz imparte clases de español en la sede de Málaga Acoge en la capital. Nos cuenta en esta entrevista cómo es su labor y qué tal está yendo la experiencia.
¿Quién es Diego Fernández?
Yo estudié pedagogía y tengo un Máster en educación. Doy clases particulares y llevo unos meses trabajando en Incide, en aulas matinales. También he hecho voluntariado antes en el Hospital Materno-Infantil.
¿Cómo llegaste a Málaga Acoge?
Me acerqué a Málaga Acoge por una amiga que me comentó que estaba haciendo voluntariado dando clases. Y me apunté al principio de este curso.
¿A qué personas enseñas castellano?
Tengo un grupo de nivel medio de español de unas 9 o 10 personas, que tienen estudios y son bastante jóvenes. Hay personas procedentes del Este de Europa -Ucrania -, otros de Turquía o de Tayikistán… Hay en la misma clase un padre y su hija y se ayudan entre ellos para aprender. Es una experiencia muy interesante.
¿Hay algún alumno o alguna alumna que te haya impactado por algo en especial?
La verdad es que todas las personas aprenden bastante rápido. Tienen un nivel no muy bajo y los del mismo nivel ayudan a explicar a los demás. El otro día cuando estuvimos viendo los verbos, por ejemplo, después de preguntar si habían entendido bien, me dijeron que sí, que enseñaba muy bien y la verdad eso anima bastante.
¿Cuáles son los beneficios de tu voluntariado?
Colaborar aquí te da una gran satisfacción al ayudar a otras personas. Esto es sobre todo lo que me gusta. A mí me gusta mucho la docencia y dar clases. El trabajo de docente siempre consiste en ayudar a los demás y es una satisfacción.
¿Recomendarías hacer voluntariado como profesor o profesora a otras personas?
A cualquier persona que le guste enseñar le recomendaría. No hace falta ser un experto, simplemente hace falta tener el tiempo para preparar las clases. Es una gran satisfacción.
_________________________________________________________
OTRAS ENTREVISTAS A PERSONAS VOLUNTARIAS…
- María Teresa: «El voluntariado enriquece la mente y el corazón»
- Ya está aquí nuestro nuevo videopodcast: La participación voluntaria para el cambio social
- Voluntariado y esperanza: el motor de Hanae en su proceso migratorio
- Andrea: un renacer en Málaga
- «En Málaga Acoge me siento como en una gran familia»
- ”Me encuentro con muchas situaciones de vulnerabilidad en la gente que acude a Málaga Acoge”