Siempre he admirado la labor que desarrolla Málaga Acoge con l@s inmigrantes y su empeño porque estos sean considerad@s como los demás ciudadan@s, con sus derechos y deberes, por eso me hice voluntaria de esta asociación. Es admirable todo el trabajo que realiza la asociación en los distintos departamentos.
Es una gran alegría cuando el equipo jurídico ayuda a vencer las dificultades para obtener la documentación o cuando ganan recursos o cuando sientan en el banquillo a policías que, “presuntamente”, abusaron de mujeres en el CIE. Es gratificante ver cómo aprenden español o reciben orientación social o laboral, pero hoy quiero reconocer el trabajo que realizan las personas de Málaga Acoge en la cárcel o, para que suene mejor en el Centro Penitenciario.
He tenido la suerte y, digo suerte porque es algo dificilísimo el poder entrar en la prisión, de asistir a una representación de teatro “Homenaje a Tricicle y más” cuyos actores y actrices eran personas privadas de libertad y que, bajo la magnífica dirección de María Rosa Deblas, han hecho un Teatro gestual precioso. No hay palabras: l@s allí privad@s de libertad han actuado como verdadero@s actrices y actores, nos han emocionado a todas las personas que hemos asistido y nos han hecho ver la calidad humana que no se pierde cuando te quitan la libertad.
Gracias Rosa por tu extraordinaria labor y por tu entrega, gracias Carmen Cano, Carmen Ramírez, Marili y José Antonio por vuestra constancia en hacerles lo más llevadera posible esa situación por la que atraviesan. ¡Ojalá! algún día no existan esas prisiones y se intente rehabilitar a las personas de una manera más humana, como lo hacéis vosotr@s.
¡Enhorabuena! Málaga Acoge por todas las personas que forman parte de la asociación y que contribuyen a hacer un mundo más humano en el que deseamos no existan barreras ni se prive de libertad.
Charo Rubio, vicepresidenta de Málaga Acoge.
_________________________________________________________
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON EL DEPARTAMENTO DE PRISIONES
- Taller de arte en el Museo Picasso: creatividad y experiencia junto a personas del Centro de Inserción Social
- El camino de Ndiouga hacia una vida mejor en Málaga
- La Má$-cara de la Masculinidad: una reflexión sobre el modelo hegemónico masculino y sus costes
- «Intento crecer como persona, aprender y hacer lo que debería haber hecho cuando era más joven”
- Arte y aprendizaje en el Museo Picasso con personas del Centro de Inserción Social
- Taller de confianza personal para mujeres privadas de libertad