Otro año más, y ya son cinco, el Departamento de Prisiones de Málaga Acoge impulsa el taller de teatro dentro del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. Las responsables de esta actividad son las voluntarias de Málaga Acoge Rosa Deblas y María Luisa Coll: alma, corazón y cuerpo de un proyecto que tiene tantas dificultades como recompensas.
Rosa nos adelanta algo de la obra que nos sorprenderá este año:»Este año toca filosofar, vamos a pensar y para ello tenemos mucho tiempo: 86.640 segundos cada día para empezar. Y todo ello en formato musical con canciones muy diversas pero con mucho tirón. Va a ser todo un éxito.» «Como todos los años la experiencia se nota, el desconsuelo y la desesperación al perder a protagonistas, al cambiar las personas de un día para otro, los problemas para coordinar al grupo se van diluyendo y nos convertimos no sólo en formadoras y directoras de teatro sino en responsables de solucionar cada nuevo y constante obstáculo. Pero también es verdad que la respuesta de los y las participantes ante cada obstáculo es un mayor compromiso con la obra y con su estreno.»
Todos los martes entre las 10:30 y la 13:00 un grupo de 22 personas se reúne junto a las voluntarias del proyecto para aprender nuevas técnicas de teatro y relajación que les permitan encarar el montaje de una obra y su posterior estreno en el Salón de Actos del centro penitenciario. 12 mujeres y 10 hombres que trabajan duramente para que esta nueva obra repita el éxito de años anteriores.
«A pesar de lo complejo y difícil que es llevar esta iniciativa hacia delante continuar haciéndola es lo más sencillo. Sus caras tras el estreno, sus lágrimas, ver como se sienten importantes y regalarles durante unos instantes el poder estar en otro mundo es una experiencia fundamental. Yo siempre digo que a aquellas personas que no saben que hacer con su vida, que no encuentran sentido a nada en su día a día les invitaría a venir a la cárcel y participar como voluntario y voluntaria en alguna actividad: encontrarían todas las respuestas.» Concluye Rosa invitando a que más gente se anime a hacer voluntariado, una gran experiencia y pilar fundamental de Málaga Acoge.
Carmen Cano, coordinadora del Área Social de nuestra entidad destaca el trabajo realizado para sacar adelante esta actividad: «El compromiso y la labor tanto de Rosa como de María Luisa es increíble. Sería imposible imaginar estas y otras actividades sin contar con la ayuda y la dedicación que ambas dedican a este propósito. También agradecer a las autoridades y funcionarios del centro penitenciario, en concreto a su director: Ángel Herbella, por facilitarnos su realización y su confianza en nuestro equipo.
TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO…