235 personas acuden a las clases de español gratuitas que se imparten desde octubre de este año en las diferentes sedes de Málaga Acoge. 24 grupos de alumnos y alumnas organizados y facilitados por 32 voluntarias y voluntarios de la entidad que ponen cuerpo y corazón a una de nuestras actividades con más historia. Unos datos que vuelven a marcar un record en los 26 años de actividad en las distintas sedes de Málaga y provincia.
26 años desarrollando lo que creemos es el pilar fundamental para la integración: conocer y dominar el idioma. Una actividad, que no nos cansamos de decirlo, es soportada, organizada y dirigida por un equipo de voluntarias y voluntarios imprescindibles. Teresa es una de esas personas, voluntaria en esta actividad desde 2001, nos cuenta el secreto: «Las clases de español nos dan mucha ilusión a los y las voluntarios, la gente que viene por primera vez se queda «pillá» por la dinámica y muchas y muchos no solo no se cansan sino que se quedan con ganas de venir más. El secreto, lo que te engancha, es el contacto con las personas, la ilusión que demuestran día a día los alumnos y alumnas.»
Alumnos y alumnas que llegan a nuestras sedes de Málaga Acoge con distintas necesidades: desde personas que quieren mejorar su nivel de español hasta personas que necesitan apoyo a nivel alfabetización básica. Por ello los grupos en todas las sedes se dividen en tres niveles generales: alfabetización, A1 y A2.
Teresa nos comenta: «Aquí dependiendo del grupo hay mucha conversación, nos gusta hablar y charlar, poner en práctica el idioma constantemente para que las personas vayan perdiendo el miedo a usarlo en su día a día. Eso nos lleva a escuchar mucho, conocer mucho a las personas que se acercan y crear vínculos importantes entre alumnado y profesores.»
Luisa María es otra de las voluntarias con más tiempo en la actividad. Ella empezó en 2010 y desde entonces está «enganchada» a las clases de español: «Saber que las personas que vienen a clases están descubriendo un idioma nuevo es una maravilla. Con todo lo malo que ocurre en el mundo cada día, vivir y ser parte de esto me descubre que el ser humano todavía puede hacer cosas muy buenas.»
Las clases en este momento ya están completas, incluso con una importante lista de espera. El próximo enero se abrirá de nuevo un plazo para nuevas incorporaciones.
TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO…