El 20 de junio, Día Internacional de las Personas Refugiadas, Málaga Acoge participó junto a otras organizaciones en una serie de actividades. Empezamos el día en la Plaza de la Constitución alzando la voz contra el Pacto europeo de migración y asilo junto a la asociación Tierra Matria, Asociación Proderechos Humanos de Andalucía (APDH), Bienvenidas Refugiadas y Amnistía Internacional. Medios de comunicación como Canal Sur se hicieron eco de la concentración en la que se mostraron fotografías de naufragios y rescates junto a las banderas de los países que han votado a favor del pacto migratorio.
«El 20J llamamos la atención sobre la situaciñon de las personas migrantes y refugiadas. Nuestro país es el segundo que más solicitudes de asilo rechaza en toda la UE y esto es una barbaridad y algo inadmisible», advirtió nuestro director, Alejandro Cortina, quien pidió a la Administración que «haga los esfuerzos necesarios y cumpla con sus obligaciones».
Después de la concentración en la Plaza de la Constitución nuestra sede de calle Ollerías se convirtió en un espacio de encuentro muy especial en el que personas migrantes y refugiadas de Málaga cocinaron juntas, bailaron y disfrutaron de la riqueza de la diversidad en una Olla comunitaria impulsada por un grupo de organizaciones de Málaga integrado por Tierra Matria, Diaconia, Bienvenidas Refugiadas, Amnistía Internacional, Acnur, APDH y Uma Refugia. Se prepararon en común platos de distintos países como cuscús, ceviche, sancocho, arepas…se bailaron danzas sirias y colombianas.
Medios como Viva Málaga y 7TV Andalucía se hicieron eco de la Olla Comunitaria y periodistas como David Bollero contaron sus impresiones en publicaciones como esta.