![]()
Ante el anuncio del Gobierno de respaldar el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental en Málaga Acoge consideramos que el derecho de libre determinación de los pueblos, más conocido como derecho de autodeterminación, es su derecho a decidir sus propias formas de Gobierno. También es el derecho de los países a perseguir su desarrollo económico, social y cultural y a estructurarse libremente, sin injerencias externas, y de acuerdo con el principio de equidad.
En 1960 la Asamblea de las Naciones Unidas estableció que «todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural». La resolución 1514 de la Asamblea General insta a la independencia de las antiguas colonias.
Aunque el derecho de autodeterminación no está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sí lo está en otros pactos internacionales.
Málaga Acoge se basa en su política de defensa y promoción de los derechos humanos y como tal cree en el ejercicio efectivo del pueblo saharaui del derecho de libre determinación del que es titular.





