![]()
«Ayer me gritaron: «¡Sudaca de mierda, vete a tu país!». Era un grupo de jóvenes mientras estaba con mis hijas y mi marido en el parque infantil. Hasta que no nos fuimos no dejaron de increparnos».
Esta afirmación fue compartida en la sesión de información para prevenir el discurso de odio con estudiantes de 2º de Integración Social del IES Ben Gabirol. Lo más grave de esta terrible situación es que esta persona estuvo dos horas recibiendo información vinculada a los delitos, los discursos y los incidentes de odio hasta que se decidió a compartir un hecho que había dado por asumible porque era de origen colombiano.
Ese es nuestro principal objetivo en las acciones enmarcadas en el proyecto OWO: ciudadanía activa frente a delitos y discursos de odio subvencionado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo+. Romper con la normalización de los discursos, los incidentes y los delitos de odio y empoderar a las personas que puedan sufrir el odio en primera persona para que actúen y sepan cómo hacer valer sus derechos fundamentales.
Después de que la persona compartiera una situación tan dura se emocionó y el resto de compañeras se acercaron a ella a consolarla y abrazarla. Es nuestro segundo objetivo en este proyecto: hacer que las personas que sean testigos directos e indirectos de este tipo de conductas y comportamientos acompañen a la víctima en un primer momento y tengan la información y las herramientas para romper la sensación de impunidad de la que gozan este tipo de expresiones todavía hoy.
El tercer y último objetivo es recordar a las personas que utilizan los prejuicios y estereotipos como un arma para negar y violentar a personas que no son como ellas que estos comportamientos son ilegales e incompatibles con la sociedad de derechos y deberes que aún disfrutamos y que para mantener la convivencia en la diversidad es fundamental que todas asumamos estas reglas, y si no se asumen se sepan las consecuencias.
Nuestro compromiso con la convivencia en la diversidad sigue este año con estas sesiones acompañando a jóvenes, agentes sociales y periodistas, afianzando el trabajo en red e involucrando a todos los actores de la sociedad en la construcción de una sociedad mejor para todas y todos.





