![]()
La Federación Sur Acoge considera que el anuncio del acuerdo para la tramitación de un Real Decreto de regularización extraordinaria abre una oportunidad clave para avanzar en derechos, inclusión y convivencia. La organización recuerda la urgencia de facilitar la documentación a las más de 700.000 personas que viven en España en situación administrativa irregular, una realidad que vulnera derechos fundamentales y afecta al conjunto de la sociedad.
Sur Acoge subraya que el texto definitivo debe permitir una regularización efectiva, que no se limite únicamente a las personas con oferta laboral y que contemple situaciones como tener menores a cargo, la irregularidad sobrevenida, situaciones de especial vulnerabilidad o los casos de solicitantes de asilo.
La Federación recuerda que la reciente reforma del Reglamento de Extranjería supuso un avance positivo pero insuficiente, por lo que este Real Decreto puede servir para completar la política de regularización en España, permitiendo que todas las personas que residen en el país puedan contribuir al bien común desde la plena garantía de sus derechos fundamentales.
Numerosos estudios demuestran que la aportación de las personas migrantes es esencial para el bienestar y el desarrollo social y económico del conjunto de la población. Por ello, es fundamental que este anuncio llegue a buen término y se asegure un acceso efectivo, evitando que obstáculos administrativos —como las trabas al empadronamiento u otros requisitos excluyentes— impidan ejercer el derecho a regularizarse.
Frente a los discursos de odio, Sur Acoge defiende que una política de inclusión basada en derechos es la mejor respuesta y anuncia que su Equipo Jurídico ya está trabajando en las aportaciones para esta nueva norma.
Más información: https://acoge.org/i-love-regular/
Ilustración: María Jaime, de nuestro proyecto Artistas Acoge.





