Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Málaga embarcadas en un proyecto de investigación sobre duelos migratorios se reunieron en estos días en Málaga con jóvenes que acompañamos en la asociación y que están viviendo en pisos de acogida que gestionamos en la ciudad.
En la actividad participaron nueve chicos y dos chicas migrantes que dieron respuestas a la pregunta ¿qué echas de menos? Así, hablaron sobre los vínculos con su tierra y sus costumbres expresando la tristeza que sienten cuando estos se rompen y están lejos de sus casas y sus familias, sobre todo los que llevan más tiempo en España. «Esto duele», advirtió uno de los participantes que prefirió no profundizar en el tema.
A las estudiantes les llamó la atención que al preguntarles a estos jóvenes migrantes en quién se apoyaban si algo les sucedía, la mayoría respondió que en nadie y argumentaron que cada cuál es responsable de lo que le pasa y debe resolverlo por sí mismo.
A las futuras trabajadoras sociales les resultó enriquecedor poder compartir la sesión con estos jóvenes que apoyamos y expresaron su deseo de tener nuevos encuentros.


