![]()
Quiere ser psicóloga de las que están a pie de calle, no de Gabinete, formarse y ayudar a la gente aprovechando su experiencia de vida que, sabe bien, “no es poca”. Con 22 años recién cumplidos, M. aún se está adaptando a su nueva ciudad y a la Universidad donde este curso comienza la carrera de Psicología tras terminar con buenas notas el grado superior de Integración Social en Málaga. En esta ciudad vivió desde el 31 de octubre de 2022 en uno de los dos pisos que gestionamos para mujeres jóvenes procedentes del sistema de protección de menores y nuestro equipo del Área de Jóvenes la acompañó en el camino.
“Voy a echar de menos el piso, la convivencia, las compañeras, las educadoras…Málaga Acoge ha sido mi casa durante casi dos años”, dice al otro lado del teléfono con una voz que desborda emoción. Cuenta que hasta que ha ido a la primera clase no se creía que se había hecho realidad su sueño de estudiar la carrera de Psicología y en la ciudad que ella quería.
De su paso por Málaga Acoge valora muchas cosas: “todos han apostado siempre por mí. He podido ahorrar, estudiar el grado superior de Integración Social gracias a las becas Zing. He tenido una casa, comida, y unas compañeras de piso con las hice un gran vínculo e intercambié opiniones sin importar la religión o la cultura. Me llevo mucho aprendizaje”.
M. está viviendo en una residencia universitaria, con una “habitación preciosa” que ha organizado y decorado con mimo, y asiste a clase a diario. Además, se ha apuntado a deporte y clases de ruso en el campus. “Estoy muy implicada en la vida universitaria. Creo que la motivación es muy importante. Ayer estuve hasta la una de la madrugada pasando apuntes a limpio, que es una forma de ir estudiando”.
El camino de M. hasta hoy no ha sido nada fácil. Se ha enfrentado a momentos muy duros. Por eso ahora tiene tantas emociones juntas y mucho que contar. “Pareciera que finalmente todo se ha ordenado: me he sacado el grado superior de Integración Social tal y como quería, he entrado en la carrera de Psicología, me han dado una beca, me está yendo todo tan bien que a veces pienso que algo me va a pasar, no puede ser todo tan perfecto porque mi vida nunca ha sido así de perfecta. Da miedo”.
Reconoce sentir un poco de angustia en estas primeras semanas en las que no ha podido comenzar mejor, ya que obtuvo una buena calificación en su primera práctica de la asignatura de Psicología Social: “Me han puesto la nota máxima y en los comentarios: enhorabuena por tus reflexiones y eso me ha dado confianza en mí misma”.
Tiene bien claro que se va a sacar la carrera “sí o sí”, porque es lo quiere: “He luchado mucho y no voy a desaprovechar la oportunidad que tengo de estudiar. Quiero participar en la vida universitaria y crecer como persona”, afirma rotunda. Para ella la formación es muy importante y considera que la educación “es la forma de parar la rueda del maltrato”.
A M. le gustaría mandar un mensaje a la gente que ha pasado por experiencias duras como la suya, a las personas que viven en los pisos de acogida, de los centros de menores, a las que sufren dificultades y no están en instituciones: “Les animo a no rendirse, a buscar ayuda psicológica, formación, trabajo, a superar sus miedos y traumas”. Ella sabe que es difícil porque vivió situaciones terribles siendo adolescente, sabe lo que es “sentir que no vales para nada, que eres una carga, que no vas a poder crecer”.
M. es un buen ejemplo de resiliencia, una palabra con la que dice sentirse muy identificada.
“Al final se puede y si no, que me lo digan a mí, después de momentos tan malos es posible, de verdad”, afirma mientras va camino del campus para empezar su primera clase del día.
Málaga Acoge lleva a cabo el proyecto Thesan Pisos de mujeres extuteladas para el acompañamiento hacia su vida adulta con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad (Dirección General de Infancia, Adolescencia y juventud) y el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.
Este apoyo también se enmarca en nuestro proyecto Red Owo, financiado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración perteneciente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+)





