Catorce mujeres inmigrantes participan desde el pasado lunes en un curso de Auxiliar de cuidados sociosanitarios · Tiene una duración de 100 horas, de las que 20 serán prácticas profesionales
El pasado lunes 16 de abril comenzó en Antequera un nuevo curso del Área de Empleo de Málaga Acoge. En este caso, se trata de un curso de Auxiliar de cuidados sociosanitarios en el que están participando catorce mujeres inmigrantes. Tiene una duración de 100 horas y uno de los aspectos más importantes es que 20 de esas horas son de prácticas profesionales, que se llevarán a cabo en la Casa Residencial Conde de Pinofiel, en Antequera. Por su parte, las clases teóricas estarán impartidas por profesionales de distintos sectores de manera voluntaria.
Esta iniciativa se lleva a cabo con la intención de aumentar la empleabilidad del colectivo inmigrante a través de acciones formativas ocupacionales. Aunque, en este caso y como ha sucedido en los últimos talleres realizados por la sede de Málaga Acoge en Antequera, se ha realizado «a demanda de empresas de la zona», tal y como destaca el responsable del Área de Empleo de Málaga Acoge, Alejandro Bernal. «El objeto de estos cursos es que la formación se realice en el contexto real de la inserción: las propias Empresas», asegura Bernal. Algo que tiene la ventaja de generar oportunidades de conocimiento mutuo entre personas candidatas y empresas y aumentar las oportunidades de que estas personas participen en procesos de selección posteriores de estas empresas. «Asimismo, cubre las dificultades patentes que tienen las personas sin titulación homologada en España no sólo del acceso al trabajo, sino del propio acceso a la formación reglada», añade Bernal.
Con cursos como este, Málaga Acoge busca cubrir algunas de las unidades formativas recogidas en los certificados de profesionalidad de algunas ocupaciones «para que en el futuro estas personas puedan presentar las mismas como un aval formativo del que ahora carecen», según destaca Haydée Bossío, responsable de la sede en Antequera de Málaga Acoge.