Málaga Acoge celebró el 22 de junio en Torre del Mar su asamblea general ordinaria en la que participaron trabajadores/as, socios/as y voluntarios/as. Durante la reunión se renovó la Junta Directiva y se aprobó la memoria económica de 2018, así como el presupuesto previsto para 2019. Además, la Asamblea decidió elegir como socio de honor al bombero malagueño, Miguel Roldán, por su compromiso con las personas migrantes que se juegan la vida en el Mediterráneo,lo que le ha llevado junto con otros compañeros de la ONG Jugend Rettet a ser víctima de la criminalización de la solidaridad
impulsada por el gobierno italiano con la aquiescencia de la Unión Europea.
En su informe de gestión de la Junta Directiva, la presidenta repasó algunas de las actividades realizadas a nivel interno y externo. Destacó, entre otras cosas, la labor de reivindicación para que se dotase de un espacio digno de primera atención a las personas migrantes que llegaban en patera al puerto, la consecución de una vivienda que rehabilitaremos para destinarlo a acoger jóvenes extutelados o la firma del Convenio del convenio colectivo de la asociación. Aludió también al
A nuestra participación en la Federación Andalucía Acoge y al trabajo en red con otras ONG.
El tesorero de la asociación, German Torrecillas, con el apoyo del departamento económico, informó sobre las cuentas del año pasado y el presupuesto previsto para 2019, todo aprobado por unanimidad por la asamblea. Por su parte, el director de Málaga Acoge, Alejandro Cortina, presentó la Memoria de Actividades de 2018 de la asociación. En 2018 apoyamos al menos a 3.544 personas, más del 61 por ciento mujeres y destacó nuestro apoyo a 240 niños y niñas.
Cuando habló del área del Empleo valoró que casi un 30 por ciento de las personas que atendimos en 2018 lograron un trabajo. En cuanto al equipo de Educación se dieron los primeros pasos para la implementación de un protocolo de protección y buen trato a la infancia y la adolescencia en Málaga Acoge.
Fue refrendada también la renovación de la Junta Directiva en diversos cargos. Magdalena Sevilla continúa como vocal de Voluntariado y Germán Torrecilla como Tesorero. Sigue también Rosa María Yañez como vocal del Área de Protección Internacional y Agustín Olías ocupando el cargo de secretario. Hanna Grzimek es a partir de ahora vocal de las sede de Axarquía y Gloria Fernández sigue como vocal en Fuengirola. Se incorpora a la Junta Graciela Radulich como vocal del área social. Arantxa Triguero seguirá siendo un año más nuestra presidenta.
Durante el encuentro se decidió apoyar económicamente con el 0,7 por ciento de los fondos propios a la Delegación de Migraciones del Arzobispado de Tánger.
En la Asamblea también hubo espacio para la reflexión, el debate. Divididos en grupos reflexionamos sobre el contexto que rodea la labor de Málaga Acoge, las dificultades y retos que se plantean.
En lo que se refiere al contexto, hubo consenso al señalar la problemática del resurgimiento de la extrema derecha, las políticas antiimigración, la falta de empatía hacia las personas migrantes, el aumento de la islamofobia y la normalización de las muertes en las fronteras. Ante esto, hablamos de que el papel de la asociación debiera ser sensibilizar en los aspectos positivos de la inmigración, la incidencia política y social proactiva, reivindicando un incremento de las políticas sociales y de los derechos de todas las personas, más presencia en los medios de comunicación, formación en interculturalidad y e continuar con campañas como Stop Rumores en centros educativos.
En lo que respecta a la dificultades, coincidimos en el retroceso de las políticas públicas y en la traba que supone compaginar la autonomía y la financiación externa.
En lo que se refiere a los retos a asumir por la asociación, hablamos sobre las llegadas colectivas de pateras y cómo debemos seguir vigilando las condiciones dignas de acogida ante la construcción del nuevo CATE en el puerto de Málaga. Asimismo, planteamos como reto continuar con el apoyo a imprescindible la reivindicación de los derechos de las trabajadoras del hogar y de cuidados, actuar ante la realidad de los MENA y jóvenes extutelados, así como redoblar nuestra labor de apoyo a las mujeres inmigrantes. Y a nivel interno, fortalecer y mejorar la dinamización de las personas voluntarias.