La aprobación hoy por el Consejo de Ministros de la reforma del Reglamento de Extranjería supone un paso adelante en la visibilización de la realidad de los jóvenes que llegan solos y que han estado en centros de protección de menores. Esta modificación constituye un avance y abre una ventana de oportunidades a chicos y chicas que merecen poder tener las mismos derechos que el resto de la juventud. Son buenas noticias y también fruto de un reclamo y un trabajo y esfuerzo conjuntos que venimos haciendo desde hace mucho junto a otras entidades.
«El Gobierno ha entendido que estos jóvenes son ya parte de la sociedad española y como jóvenes que son necesitan que se les facilite su desarrollo formativo, laboral y social«, considera nuestra vicepresidenta Eva del Pino, quien valora que se hayan escuchado las reclamaciones de la sociedad civil.
Coherencia
«Desde las entidades sociales valoramos esta modificación del Reglamento, coherente con la inversión que hace el Estado con los jóvenes cuando están en los centros de protección de menores y que necesitan a su mayoría de edad que se les siga apoyando», afirma.
«Se ha tenido en cuenta que la demora en esta modificación perjudicaba gravemente a los jóvenes que ya están viviendo con nosotras en España y que han cumplido su mayoría de edad, que el tiempo iba en contra de poder desarrollar con normalidad su autonomía, formación e inserción laboral», considera.
Nuestra vicepresidenta recuerda que «desde hace muchísimo tiempo, años y en los últimos meses la sociedad civil, personas individuales y movimientos sociales hemos estado reclamando que se realicen estos cambios».
A comienzos del mes de febrero participamos junto a las distintas asociaciones federadas en Andalucía Acoge y Red Acoge en el trámite de consulta pública abierto por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la elaboración del proyecto normativo por el que se modifica esta normativa.
El pasado 10 de septiembre fuimos a Madrid junto a jóvenes extutelados que acompañamos en la asociación para exigir frente al Ministerio del Interior la aprobación urgente de esta modificación que favorece la inclusión de la juventud migrante.
Una verdadera oportunidad
«Por fin los jóvenes van a tener una verdadera oportunidad después de una lucha de mucho tiempo», asegura Genoveva Pérez, coordinadora de nuestra Área de Jóvenes quien subraya que «se trata de una modificación que va a permitir que estos jóvenes, que son un gran capital humano, sumen a la sociedad a la que pertenecen».
«Estamos contentas. La reforma alcanza las expectativas planteadas», valoró, al tiempo que dio las gracias a las entidades sociales y organismos que han apoyado y confiado en esta apuesta y que han permitido que salga adelante.
Por su parte, Helena Pernias, vocal del Área de Jóvenes de nuestra asociación, considera la modificación del Reglamento «un gran avance» que trae «soluciones a un montón de situaciones. Es esperanza».
Según Pernias, «celebramos la noticia de hoy porque supone resolver muchos de los problemas que afectan hoy a los jóvenes extutelados».
A su juicio, «con esta reforma se hace justicia y se avanza en la igualdad de derechos que como país democrático necesitábamos».
La imagen es del día 10 de septiembre, junto a jóvenes que acompañamos, poco antes de la concentración en Madrid frente al Ministerio del Interior.