Hoy los jóvenes extutelados que apoyamos desde Málaga Acoge quieren contar sus historias para que la gente les conozca de verdad. Y quieren escuchar, convencidos de que el humor y las cosas cotidianas hacen a todas las personas iguales.
Por eso las calles de Málaga amanecen este martes con carteles que rezan mensajes como “Al 78% de los MENA les gusta la pizza con extra de queso”, “El 46% de los MENA prefiere los churros con chocolate” o “El 81% de los MENA canta habitualmente en la ducha” que buscan, desde el humor, trasladar la cotidianidad de estos chicos y chicas que son parte de la juventud malagueña, que estudian, trabajan, que quieren tener una oportunidad en la vida.
Son jóvenes con los “Mismos gustos, mismos derechos” porque la juventud, independientemente de donde proceda, comparte los mismos intereses e inquietudes y debería tener las mismas oportunidades y derechos.
Entre los jóvenes que acompañamos está Hassan, que estudia y le gusta mucho dibujar. Lo hace con trazos minimalistas y su novia se llama María. También Eskofi, que se esfuerza en su grado medio porque quiere ser técnico informático. Le encantan las motos. Otro de los chicos que están estudiando es Mohamed, que cursa segundo de enseñanza para adultos en el instituto Vicente Espinel y fue voluntario en un centro de acogida. No se separa de su guitarra.
Ali, después de hacer un curso, está trabajando en una empresa de limpieza y están muy contentos con él. Está aquí para luchar por una vida mejor y cuidar a su familia. Hace un par de semanas Hamid, que vive en uno de nuestros pisos de acogida, se fue a Huelva para trabajar en la recogida de la fresa.
Como Hassan, Eskofi, Mohamed, Ali y Hamid son muchos los chavales que tienen ganas de salir adelante, se esfuerzan y logran sus metas a pesar de las dificultades que supone la falta de apoyo cuando salen de los centros tutelados al cumplir 18 años. El año pasado desde Málaga Acoge apoyamos a 153 de estos jóvenes. Con su energía y nuestra ayuda conseguimos que 43 de ellos siguieran estudiando. Además, 1 de cada 4 se formó con nosotras para obtener un empleo y, de hecho, 37 jóvenes obtuvieron un empleo el año pasado.
La campaña “Queremos contar, queremos escuchar” que impulsamos de manera colaborativa junto a diversas entidades, cambia el punto de vista y quiere invitar a la sociedad malagueña a conocer la verdadera realidad del día a día de estos jóvenes luchadores. “El 76% de los MENA pone el rollo para afuera” y “El 48% por ciento de los MENA pone antes los cereales” son mensajes de una campaña desde la que interpelamos a la empatía de todas las personas con estos jovenes. Porque lo que estos chavales luchan por conseguir es lo que cualquier familia quiere para los suyos.
Lo que no se ve no existe, lo que no se conoce no se valora. Así que los carteles estarán en la calle hasta el próximo día 21 de mayo para dejar claro que todos los jóvenes son iguales en derechos. También para pedir a la Administración que los proteja cuando salen de los centros de menores -solos y vulnerables- brindándoles apoyo y oportunidades de formarse y trabajar. Como queremos ver y escuchar a estos chavales, la campaña también incluye un vídeo documental que se proyectará el 12 de mayo a las 18:00 en el Teatro Albeniz.
En pantalla grande, Hamid, Adurraman y Ali toman la voz para contar al mundo quiénes son y qué quieren hacer en un vídeo que recoge tanto su testimonio como el proceso de desarrollo de la campaña.
“Queremos contar, queremos escuchar” es una campaña organizada por la Escuela de Arte San Telmo de Málaga en el marco de la novena edición del Festival de Diseño y Cultura Visual Telmodice, fruto de la colaboración de Málaga Acoge y los estudios Buenaventura, Atipo y Rubio & Del Amo, entre otras entidades e instituciones.