Tiene 21 años y nació en Vélez-Málaga. María Martín es voluntaria en la sede de Málaga Acoge de la Axarquía desde el pasado mes de febrero, fundamentalmente en el departamento de Educación. Hace unos días, por ejemplo, participó en las III Jornadas de Convivencia Deportiva que la asociación organizó en el Alcázar, en Alcaucín.
¿Cómo le fue en las actividades en Alcaucín con alumnos y alumnas de las aulas ATAL?
Me parece una muy buena forma de favorecer la integración el alumnado desde la naturaleza y el juego. Ayuda a que los niños y niñas se relacionen, creando un ambiente divertido que favorece la convivencia entre todos/as.
¿Qué hace habitualmente en la asociación?
Llevo poco tiempo aquí, así que por ahora solo ayudo a Fanny con el proyecto que lleva a cabo en los institutos Miraya del Mar y María Zambrano. He ido trascribiendo las actividades que ha ido realizado Fanny con todos estos chicos y chicas a lo largo del curso sobre el autoconocimiento y las motivaciones personales, para poder hacer una especie de historia de vida.
¿Cómo es la relación con los técnicos de la asociación? ¿Se siente parte de Málaga Acoge?
La verdad es que todas las personas que he conocido en Málaga Acoge son muy afables y están bastante comprometidas con toda esta labor que se realiza en la asociación.
¿Por qué decidió colaborar con la asociación?
Porque había escuchado hablar de esta asociación y me pareció buena idea colaborar con ella. Además tiene bastante que ver con mi formación. Creo que es una manera interesante de conocer de primera mano la experiencia de las personas que emigran a España.
¿Cuál es su profesión?
Soy educadora social. Actualmente estoy realizando un Máster en Igualdad y Género, en la Universidad de Málaga. Tan solo he realizado prácticas de mi profesión y viendo el panorama creo que aún me quedan algunos años más antes de empezar a rellenar mi vida laboral.
¿Cómo ve la situación de las personas inmigrantes en España?
Bastante mal. Si para la ciudadanía española ya resulta difícil conseguir un trabajo y llevar una vida «digna», aún más para las personas inmigrantes que vienen buscando un trabajo y unas mejores condiciones de vida que las que dejaron en su país. Es difícil para todos/as afrontar esta situación de «pobreza inducida» y aún más cuando se vive en un país en el que las corridas de toros tienen más defensores que los derechos humanos.
¿Cree que hay racismo en la sociedad?
Sí, y hoy en día más aún debido a la escasez de ofertas de trabajo. Hace unos años había trabajo para todos/as pero actualmente es muy común encontrarse a personas que achacan la falta de empleo a la llegada de personas inmigrantes. Sin embargo ahora somos los propios españoles quienes vamos a otros países a buscar trabajo ¿Acaso no es la misma situación? Estas personas buscan mejorar su calidad de vida al igual que todos los que emigran fuera de su país, y no creo que lo más justo sea culparles de una situación provocada por un gobierno que despilfarra el dinero de la ciudadanía en cosas superfluas y que para nada benefician al bienestar social.
¿Qué cree que es lo mejor de hacer un voluntariado?
Tener la oportunidad de conocer y comprender una realidad que es desconocida para muchas personas, en este caso la de los/as inmigrantes y aportar un pequeño grano de arena a una gran montaña como la que forman en Malaga Acoge.
¿Pueden los voluntarios ayudar a cambiar cosas?
Realmente creo que cualquier persona puede realizar cambios en aquellas cosas que no le gusten a su alrededor, empezando por uno mismo y continuando con el asociacionismo. Por ello creo que los voluntarios pueden aunar fuerzas junto con las asociaciones para conseguir cambiar todo aquello que produce desigualdad en el mundo.